Bio

Nantes, 1981. El cariño de mi abuelo puso en mis manos el arco que frota las cuerdas del instrumento con el que comienza mi historia...

Inicio e Inspiración

Nacido en Nantes, Francia, en 1981. Thomas Potiron crece en un entorno familiar lleno de música. Desde muy pequeño, siente pasión por el violín, gracias a su abuelo, y también por la bateria. La diversidad musical que desde la infancia le acompaña toca todos los palos, música clásica, flamenco, pasodobles, música cíngara, africana, latina, jazz, rock...

A la edad de 4 años, empieza a tocar el violín, y con 6 años entra a estudiar en el Conservatorio de Nantes con el maestro Patrick Fevai. Durante sus primeros años de violín, participa en varios concursos internacionales, como el «royaume de la musique» en 1992, y en el concurso «Belan» en París, en 1994, siendo finalista en ambos.

Mientras tanto, sigue desarrollando su afición por la batería con el profesor Christian Robar.

Con 11 años, participa en una máster class de música zíngara, impartida por el maestro Jacob Maciuca. Éste se volverá su mentor, enseñándole todo sobre los folklores del Este de Europa.

En 1997, se muda a Burdeos para continuar sus estudios de violín, primero con la maestra Micheline Lefèbvre, y posteriormente con Nathalie Descamps.

Ese mismo año, es elegido por el Conservatorio, para actuar como solista, acompañado por la joven orquesta de Burdeos.

Con 16 años, monta su propio grupo, «Tinerii Tigani», donde se aprecia la influencia de los violines cíngaros. Con el conjunto, actúa en varios festivales de Francia.

Música 

En el año 2000, obtiene el primer premio de violín, del Conservatorio de Burdeos, y un año después, el «premio de honor de la Ciudad de Burdeos».

En el 2001, entra en el Conservatorio de París para perfeccionarse, con la prestigiosa maestra Suzanne Gessner. Al año siguiente, obtiene el primer premio de violín.

Mientras tanto, toca a menudo en el famoso cabaret ruso de los Campos Elíseos «El Raspoutine».

En el año 2005, ingresa en la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Madrid. Ahí, trabaja con maestros de la talla de Jesús López Cobos, y también acompaña al gran Plácido Domingo.

Caracterizado por su inquietud artística, decide cambiar de aires en el 2006, para formar parte del exitoso espectáculo de la compañía Yllana «Pagagnini», junto a Ara Malikian. Con este show ganan varios premios internacionales, como el premio de la crítica en el Festival FRINGE de Edimburgo.

Precisamente, desde 2016 sustituye a Ara Malikian en Pagagnini. 

Deseoso de descubrir nuevas músicas, se lanza en el complejo universo del flamenco. Y empieza a trabajar con algunos de los más grandes, como José Mercé, Farruquito, Ballet Nacional de España, Jesús Carmona, Antonio Canales... y graba discos con Miguel Poveda, Lolita, Pasión Vega, Antonio Rey, Makarines...

También se estrena en el cine, tocando como solista en la película «Guadalquivir», junto a estrella Morente.

No deja de lado su vieja pasión por el Rock, participando en la grabación de los discos de Extremoduro y Coque Maya.

Violín y el Mundo

Durante todos esos años, actúa en los más prestigiosos teatros y festivales del mundo. El City Centre de Nueva York, el Bunkamura de Tokio, la Ópera de Múnich, el teatro Picolo de Milán, el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona, el Casino de París, las ciudades de Miami, Moscú, Londres, Roma, Seúl, Pekín, Shanghai, México, Bogotá, Caracas, Lisboa, o el Festival de Jazz de Montreal, son algunos de los lugares dónde demuestra su arte y versatilidad.

También toca en numerosos eventos. Cabe destacar su actuación en la fiesta privada de cumpleaños de la reina del Pop, Madonna.

En agosto de 2018, fue telonero de Rodger Hodgson, cantante de la mítica banda Supertramp, en el concierto que se celebró en la plaza de toros de Úbeda.

En 2019, recibe la llamada del famoso bajista y cantante internacional Richard Bona, para formar parte de su grupo en la gira "Bona de la Frontera", producida por el mítico Quincy Jones. 

Ese mismo año, este violinista con alma de rockero decide dar nacimiento a su primer espectáculo "Violin on the Rock". Un viaje al corazón del Pop y del Rock con su violín eléctrico.

En 2021, estrena su segundo espectáculo "Eléctrico". Una performance en solitario en la que Potiron consigue imitar el sonido de toda una banda con la ayuda de un violín eléctrico, una batería y unos pedales electrónicos. 

Ese mismo año, es elegido como concertino y protagonista principal para estrenar el nuevo espectáculo de Yllana "The Royal Gag Orchestra".

Además, se acaba de incorporar como profesor de violín en el Centro Superior de Música Creativa de Madrid.

Thomas Portiron encarna una nueva generación de virtuosos inconformistas y todo un referente del violín eléctrico y del arte del loop station.
Share by: